Las cuatro mejores aplicaciones para comprobar el hash de tus archivos

Cuando descargamos un archivo grande que tememos que se podría haber corrompido durante el proceso de descarga, o cuando se trata de un archivo ejecutable y no queremos que algún atacante pueda habernos dado el ‘cambiazo’, necesitamos una forma de comprobar si nuestra copia descargada coincide con el original.

Para eso se crearon los hash, códigos alfanuméricos generados por diferentes algoritmos, con el fin de que sirvieran de equivalente informático a una huella digital.javascript:false

Pero, para aprovecharlos, hacen falta programas capaces de generarlos y compararlos. Veamos algunas de las mejores opciones:

OpenHashTab

Screenshot

OpenHashTab es un programa open source que nos da la opción de comprobar los hashes de nuestros archivos recurriendo al mismo menú contextual del Explorador.

De forma predeterminada nos mostrará únicamente los valores M5, SHA-1, SHA-256 y SHA-512, si bien es posible configurar que nos muestre hasta otros 10 algoritmos.

Pero eso no significa que el programa que nos ocupa añada un nuevo elemento a dicho menú tras su instalación, sino que una vez hayamos hecho clic en ‘Propiedades’, la ventana con las propiedades del fichero en cuestión mostrará una nueva pestaña denominada ‘Hashes’.

Desde esa misma ventana tendremos acceso a otras dos opciones:

  • Verificar valores hash. Si el proveedor del fichero nos proporciona un valor hash del archivo, podremos pegarlo en el campo ‘Check against’ y OpenHashTab nos indicará si su valor coincide con el del fichero.
  • Además, podremos Exportar los valores hash (sólo un algoritmo de nuestra elección a la vez) bien a un archivo de texto, bien al Portapapeles de Windows.

Hasher Lite

Hasher

Lo malo de la opción anterior es que, al funcionar integrada en el Explorador de Windows, carece de versión portable. En caso de necesitarla, existen otras opciones similares. Y una de ellas en Hasher Lite.

Hasher Lite se basa en el uso del drag&drop (arrastrar y soltar): cuando soltamos un fichero sobre la ventana, ésta nos mostrará los atributos del mismo, su tamaño, su fecha de creación y de la última modificación y, lo que es más importante, su valor de hash en hasta 10 algoritmos, aunque podremos desmarcar aquellos que no nos sean útiles.

Al lado de cada valor encontraremos dos botones: uno permite copiarlo en el portapapeles, y el otro comprobar si el valor que tenemos ya en el portapapeles (por ejemplo, recién copiado de una web) coincide con el mostrado.

Además de eso, el programa cuenta con una opción para comparar dos ficheros entre sí y verificar que compartan hash, incluso aunque no compartan nombre.

Por último, Hasher Lite nos ofrece una útil funcionalidad: arrastrar varios archivos (o, por ahorrar tiempo, todo el contenido de una carpeta) y mostrar así simultáneamente los hashes de cada archivo; tendremos la opción tanto de visualizarlos como de exportarlos a formato texto.

Hasher Lite es la versión gratuita de Hasher Pro (de pago), aunque sólo cuenta con dos limitaciones: está restringida a un uso no comercial, y sólo puede procesar los hashes de hasta 100 archivos simultáneamente.

QuickHash GUI

Screenshot 7El programa nos da la opción de exportar los hash de múltiples ficheros a una hoja de cálculo o a un documento HTML.

QuickHash GUI es una herramienta open source y multiplataforma (para Windows, Linux y macOS). Aúna diversas funciones, lo que podremos intuir con un simple vistazo a su pantalla, con hasta 8 pestañas llenas de funciones.

Como las opciones anteriores, permite comprobar el valor hash de un fichero determinado (o varios) en varios algoritmos, y contraponerlo con un valor proporcionado con nosotros para verificar su coincidencia.

Pero también permite comparar dos archivos o carpetas, o calcular el hash de un texto, de una carpeta… o de un disco duro entero (esto último sólo con privilegios de administrador, y usando el algoritmo SHA-1).

PowerShell

Screenshot 1

Pero, si no deseas estar instalando nuevos programas, también cuentas en tu equipo Windows con dos programas instalados de serie, que puedes usar desde la terminal Windows PowerShell: ‘Get-filehash’ y ‘CertUtil’.

Ambos nos permitirán generar el hash de un fichero que les pasaremos como argumento. Get-filehash, por defecto, usará en algoritmo SHA-256, pero también podemos pasarle como argumento otros 6 algoritmos.

Así, si queremos generar el hash SHA512 de un fichero llamado setup.exe, deberemos escribir lo siguiente.

get-filehash -Algorithm Sha512 setup.exe

Si optamos por usar CertUtil (cuyo algoritmo predeterminado en MD5), la misma orden deberemos escribirla así:

certutil -hashfile setup.exe SHA512

Source: Genbeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *