La ‘start-up’ que traza un mapa de tu corazón

Adas3D Medical ha creado un software que hace que las intervenciones cardíacas sean más seguras, rápidas y sencillas

Más de 45 hospitales de todo el mundo ya utilizan el innovador software desarrollado por la start-up catalana Adas3D Medical. La solución utiliza la información que proporcionan las imágenes de una resonancia magnética o una tomografía computada para trazar un mapa preciso del corazón con el objetivo de que las intervenciones para tratar arritmias cardíacas sean más seguras, rápidas y sencillas. “La idea general es tener la máxima información del estado del corazón del paciente antes de que el electrofisiólogo, el especialista en las arritmias, intervenga con un catéter para tratar el problema”, explica Luis Serra, presidente y cofundador de la empresa emergente.

Adas3D Medical es el resultado de la fusión de la también catalana Galgo Medical y de la canadiense Circle Cardiovascular Imaging. Circle es líder mundial en software de imagen medica cardiovascular y tiene presencia en 30 países. “Hicimos una joint venture en julio del 2019. Galgo es el accionista mayoritario de Adas3D Medical y aporta el conocimiento; mientras que Circle participa con una aportación económica. Circle, adicionalmente, tiene un contrato de distribución exclusiva. “Gracias a Circle llegamos a los principales mercados del mundo”, afirma Serra.

Parte del equipo de Adas3D Medical
Parte del equipo de Adas3D Medical (Adas3D Medical)

Galgo Medical fue creada en julio del 2013 por siete ingenieros que investigaban en el departamento de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions de la Universitat Pompeu Fabra: Luis Serra, Antoni Riu, Yves Martelli, Xavi Planes, Ignacio Larrabide, Héctor Fernández y Ludovic Humbert. “Decidimos transformar en una empresa nuestros conocimientos en imagen médica”, recuerda Serra. Al equipo fundador se unieron más tarde tres reconocidos electrofisiólogos del Hospital Clínic de Barcelona: Josep Brugada, Lluís Mont y Antonio Berruezo. El impulso económico les llegó de la mano de la gestora de capital riesgo Inveready, que invirtió un millón de euros en el proyecto. Adas3D Medical es una de las tres patas de negocio de Galgo Medical.

Adas3D Medical ha participado recientemente en un programa de innovación de la iniciativa Attract, que recibe fondos del programa europeo Horizon 2020 y en el que colaboran entidades como la escuela de negocios Esade, entre otras. El programa, en el que también han participado el centro médico Teknon (liderado por el electrofisiólogo Antonio Berruezo) y la Universitat Pompeu Fabra (con Óscar Cámara), ha servido para desarrollar un nuevo prototipo del software que auna la información de un electrocardiograma con la de las imágenes médicas de resonancia magnética.

Con sede en Barcelona y un equipo de 14 personas, Adas3D Medical prevé finalizar el año con una facturación de un millón de euros.

Source: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *