El nuevo códec H.266/VVC ya es oficial: dice reducir el tamaño de los vídeos a la mitad de lo que ocupan ahora en H.265/HEVC

En 2013 el instituto alemán Fraunhofer Heinrich Hertz introdujo por primera vez el codec H.265 también conocido como HEVC. No llegó a popularizarse del todo hasta que Apple comenzó a utilizarlo por defecto en iOS en 2017, reduciendo considerablemente el tamaño de los archivos de vídeo. Ahora, siete año después de H.265, llega H.266. Y anuncian que reducirá aún más el tamaño de los vídeos sin perder calidad, a la mitad.

El nuevo códec H.266 (también conocido como Versatile Video Coding o VVC) acaba de ser presentado por Fraunhofer Heinrich Hertz Institute y están en camino para ofrecer los primeros codificadores y decodificadores para esta nueva versión. Una versión desarrollada con los vídeos 4K y 8K en mente, ya que es donde más se va a aprovechar sus ventajas.

Qué cambia en H.266/VVC

H.266 llega con la idea de aportar más facilidades a la hora de consumir vídeo en streaming. Esto incluye también vídeos en YouTube o redes sociales, aparte de los clásicos Netflix, HBO, Disney+ y demás. Teniendo en cuenta el enorme consumo que estamos teniendo y que cada vez va a más, han desarrollado un códec que reduzca los recursos consumidos. Son principalmente cuatro los cambios que vamos a encontrar:

  • Reducción del tamaño de los archivos a la mitad: Prometen que un mismo vídeo codificado en H.265 y H.266 ocupa sólo el 50% de tamaño en el segundo.
  • Soporte para múltiples resoluciones: H.265 no permitía cualquier tipo de resolución, en H.266 hay soporte para HD, 4K y 8K.
  • Soporte para HDR de 10 bits.
  • Más versatilidad: Permitirá escalar o cambiar la resolución de forma adaptativa.

Adicional a estos cambios, es destacable mencionar que en esta ocasión cuentan con el soporte de grandes tecnológicas para adaptar el nuevo códec y así popularizarlo en sus plataformas. Entre las grandes empresas que darán soporte a H.266 mencionan a Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony. Veremos cuál es su adaptación, ya que es un códec que necesita ser licenciado y no es de código abierto como ocurre con AV1 (usado por Google o Netflix por ejemplo) por ejemplo. Exactamente eso ocurrió con H.265 hace unos años.

El software para codificar y decodificar el nuevo códec H.266 llegará en otoño de este año y probablemente también comencemos a ver hardware que lo soporte de forma nativa dentro de poco.

Más información | Fraunhofer Heinrich Hertz Institute

Source: Xataka

Judith Chao Andrade

Apasionada del conocimiento, de compartirlo y de aprender de todo lo que me rodea, disfruto aprendiendo y realizando actividades. Actualmente estoy aprendiendo programación pero me fascinan los temas relacionados con los materiales especiales, las cuiriosidades, el humor, los eventos, las redes sociales ... Mi mayor interés podría decir que es no perder nunca la cuiriosidad por lo que si tienes un plan en mente solo proponlo !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X
X
X