El nuevo códec H.266/VVC ya es oficial: dice reducir el tamaño de los vídeos a la mitad de lo que ocupan ahora en H.265/HEVC

En 2013 el instituto alemán Fraunhofer Heinrich Hertz introdujo por primera vez el codec H.265 también conocido como HEVC. No llegó a popularizarse del todo hasta que Apple comenzó a utilizarlo por defecto en iOS en 2017, reduciendo considerablemente el tamaño de los archivos de vídeo. Ahora, siete año después de H.265, llega H.266. Y anuncian que reducirá aún más el tamaño de los vídeos sin perder calidad, a la mitad.

El nuevo códec H.266 (también conocido como Versatile Video Coding o VVC) acaba de ser presentado por Fraunhofer Heinrich Hertz Institute y están en camino para ofrecer los primeros codificadores y decodificadores para esta nueva versión. Una versión desarrollada con los vídeos 4K y 8K en mente, ya que es donde más se va a aprovechar sus ventajas.

Qué cambia en H.266/VVC

H.266 llega con la idea de aportar más facilidades a la hora de consumir vídeo en streaming. Esto incluye también vídeos en YouTube o redes sociales, aparte de los clásicos Netflix, HBO, Disney+ y demás. Teniendo en cuenta el enorme consumo que estamos teniendo y que cada vez va a más, han desarrollado un códec que reduzca los recursos consumidos. Son principalmente cuatro los cambios que vamos a encontrar:

  • Reducción del tamaño de los archivos a la mitad: Prometen que un mismo vídeo codificado en H.265 y H.266 ocupa sólo el 50% de tamaño en el segundo.
  • Soporte para múltiples resoluciones: H.265 no permitía cualquier tipo de resolución, en H.266 hay soporte para HD, 4K y 8K.
  • Soporte para HDR de 10 bits.
  • Más versatilidad: Permitirá escalar o cambiar la resolución de forma adaptativa.

Adicional a estos cambios, es destacable mencionar que en esta ocasión cuentan con el soporte de grandes tecnológicas para adaptar el nuevo códec y así popularizarlo en sus plataformas. Entre las grandes empresas que darán soporte a H.266 mencionan a Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony. Veremos cuál es su adaptación, ya que es un códec que necesita ser licenciado y no es de código abierto como ocurre con AV1 (usado por Google o Netflix por ejemplo) por ejemplo. Exactamente eso ocurrió con H.265 hace unos años.

El software para codificar y decodificar el nuevo códec H.266 llegará en otoño de este año y probablemente también comencemos a ver hardware que lo soporte de forma nativa dentro de poco.

Más información | Fraunhofer Heinrich Hertz Institute

Source: Xataka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *