BMW ha liberado sus algoritmos de inteligencia artificial para que los use todo el mundo

Juan Antonio Pascual – 22/12/2019 – 06:45

La inteligencia artificial va a ser uno de los pilares tecnológicos del siglo XXI, junto con la conexión 5G y el Big Data. Muchas empresas la usarán como ventaja competitiva para superar a la competencia. Por eso sorprende la decisión de BMW de liberar sus algoritmos de inteligencia Artificial y hacerlos de código abierto, para que puedan usarlos todo el mundo.

La multinacional alemana ha colgado en GitHub el código fuente de los primeros tres algoritmos de inteligencia artificial que va a hacer públicos. Ya están disponibles para descargar.

Pese a todo, BMW no es pionera en este aspecto. Tesla, por ejemplo, ofrece de forma libre todas sus patentes relacionadas con los coches eléctricos, para que las use cualquier fabricante.

Los algoritmos de IA que BMW ofrece en código abierto sirven para añadir visión a un robot. Se trata de software de reconocimiento de imágenes y de etiquetado de objetos que aparecen en una foto.

«Con los algoritmos que publicamos ahora, el Grupo BMW ha reducido significativamente el tiempo de desarrollo de redes neurales para sistemas de transporte autónomos y robots«, explica Dirk Dreher, Jefe de Logística del Grupo BMW, en el blog de la compañía.

BMW usa estas redes neurales en sus cadenas de montaje para comparar imágenes de piezas obtenidas en producción con las piezas de una base de datos, y así identificar anomalías. También las usan los robots autónomos que transportan piezas dentro de las fábricas, para detectar obstáculos.

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.Lee el artículo

BMW asegura que con esta iniciativa no solo se beneficiarán otras empresas tecnológicas, que podrán usar esta IA en sus productos o instalaciones. También espera que los desarrolladores externos ayuden a perfeccionar y mejorar estos algoritmos, con lo que la propia BMW también saldrá beneficiada.

Básicamente nos está describiendo las bondades del código abierto, que tan buenos resultados le ha dado a Google con Android, por ejemplo.

Source: ComputerHoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *