Visualizar datos de citas disponibles gratuitamente usando VOSviewer

Importando redes de coautoría y bibliográficas con VOSviewer

Nees Jan van Eck, Ludo Waltman – CWTS

Crossref, I4OC, datos abiertos, software, visualización, VOSviewer

Hoy lanzamos la versión 1.6.6 de nuestro software VOSviewer para construir y visualizar redes bibliométricas. La nueva característica más importante en esta versión es el soporte para trabajar con datos Crossref. Recientemente, la Iniciativa para Citas Abiertas (I4OC) (Initiative for Open Citations (I4OC)) logró convencer a un gran número de editores científicos para que las listas de referencias de publicaciones en sus revistas estén disponibles gratuitamente a través de Crossref. Gracias a I4OC, Crossref se ha convertido en una valiosa fuente de datos para los usuarios de VOSviewer. En esta publicación de blog, discutimos cómo los usuarios de la nueva versión 1.6.6 de VOSviewer pueden beneficiarse de los datos de Crossref.

Usando datos Crossref en VOSviewer

Hay dos formas en que VOSviewer admite el uso de datos Crossref:

  1. Un usuario de VOSviewer puede proporcionar un conjunto de DOI a VOSviewer. Usando la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Crossref, VOSviewer descargará datos para las publicaciones correspondientes.
  2. Un usuario de VOSviewer puede trabajar directamente con la API Crossref para descargar datos y luego puede proporcionar los datos descargados como entrada para VOSviewer.

El primer enfoque es el más fácil, ya que no requiere que los usuarios trabajen directamente con la API Crossref. Cuando los usuarios ya tienen DOI de las publicaciones que les gustaría analizar (por ejemplo, publicaciones incluidas en el sistema de información de investigación de su universidad), recomendamos utilizar el primer enfoque. El segundo enfoque es un poco más complejo, pero tiene la ventaja de ofrecer mucha más flexibilidad. Ahora exploraremos el segundo enfoque con más detalle.

Descargar datos utilizando la API Crossref

Para demostrar el uso de la API Crossref, recopilamos datos sobre publicaciones en dos revistas cienciométricas, Journal of Informetrics y Scientometrics, en el período 2007-2016. En cada llamada a la API, se pueden obtener datos para un máximo de 1000 publicaciones. Por lo tanto, necesitamos hacer múltiples llamadas a la API. Elegimos hacer llamadas separadas para cada una de las dos revistas.

El número de publicaciones en el Journal of Informetrics en el período 2007-2016 es inferior a 1000. Por lo tanto, la fecha del Journal of Informetrics se puede obtener en una sola llamada API. Para realizar esta llamada a la API, ingresamos la siguiente URL en un navegador web:

http://api.crossref.org/works?filter=issn:1751-1577,from-pub-date:2007-01-01,until-pub-date:2016-12-31&rows=1000

La URL especifica una solicitud para la API Crossref. La solicitud API incluye el número ISSN de Journal of Informetrics (es decir, 1751-1577), así como la fecha de inicio y la fecha de finalización del período de tiempo que nos interesa. El parámetro de filas en la API de solicitud indica que nos gustaría recibir datos de hasta 1000 publicaciones. Al ingresar la URL anterior en un navegador web, hacemos una llamada a la API de Crossref para solicitar datos sobre todas las publicaciones en Journal of Informetrics en el período 2007-2016. Después de esperar un tiempo, el navegador web presentará el resultado de la llamada API. Guardamos este resultado en un archivo llamado JOI.json. Este es un llamado archivo JSON.

Seguimos el mismo enfoque para Scientometrics. Sin embargo, Scientometrics es una revista más grande y, por lo tanto, necesitamos hacer tres llamadas API, cada una de las cuales genera datos para la mayoría de las 1000 publicaciones. Usamos las siguientes URL:

http://api.crossref.org/works?filter=issn:0138-9130,desde-pub-date:2007-01-01,until-pub-date:2016-12-31&rows=1000http://api.crossref.org/works?filter=issn:0138-9130,desde-pub-date:2007-01-01,until-pub-date:2016-12-31&rows=1000&offset=1000

http://api.crossref.org/works?filter=issn:0138-9130,desde-pub-date:2007-01-01,until-pub-date:2016-12-31&rows=1000&offset=2000

Las tres llamadas API son idénticas, excepto que en la segunda y tercera llamada usamos el parámetro offset para especificar que queremos obtener datos para un segundo y un tercer lote de publicaciones. Guardamos los resultados de las llamadas a la API en tres archivos JSON.

Ahora hemos dado una demostración simple del uso de la API Crossref. La API Crossref ofrece muchas más opciones. Para obtener más información, consulte la documentación de la API.

Crear visualizaciones bibliométricas basadas en datos Crossref

Primero usamos los datos descargados de Crossref para ver la red de investigadores de coautoría en el campo de la cienciometría. En el asistente Crear mapa en VOSviewer, elegimos la opción Crear un mapa basado en datos bibliográficos. En el segundo paso del asistente, vamos a la pestaña Crossref JSON, donde seleccionamos los cuatro archivos JSON descargados. Después de elegir realizar un análisis de coautoría, simplemente usamos las opciones predeterminadas en los pasos restantes del asistente. La visualización de la red de coautoría resultante se presenta a continuación.

Red de coautoría Crossref de investigadores cienciométricos

A continuación, utilizamos nuestros datos Crossref para ver la red de acoplamiento bibliográfico de publicaciones en el campo de la cienciometría. Dos publicaciones tienen un enlace de acoplamiento bibliográfico si tienen una o más referencias en común. Nuevamente elegimos Crear un mapa basado en datos bibliográficos en el asistente Crear mapa. Después de seleccionar nuestros cuatro archivos JSON, elegimos realizar un análisis de acoplamiento bibliográfico a nivel de documento. Utilizamos las opciones predeterminadas en los pasos restantes del asistente, lo que significa que nuestra red de acoplamiento bibliográfico incluye las 500 publicaciones con el mayor número de enlaces de acoplamiento bibliográfico. La visualización de la red se muestra a continuación.

Red de acoplamiento bibliográfico cruzado de publicaciones cienciométricas

El examen de la red de acoplamiento bibliográfico puede revelar algo inesperado. Las 500 publicaciones incluidas en la red de acoplamiento bibliográfico han aparecido en Scientometrics. La red no incluye publicaciones del Journal of Informetrics. Esto demuestra una limitación importante de los datos de Crossref. Gracias a I4OC, muchas editoriales hoy en día hacen que las listas de referencias de publicaciones en sus revistas estén disponibles a través de Crossref. Sin embargo, algunos editores de no (¿todavía?) Participan en I4OC. Este es también el caso de Elsevier, el editor de Journal of Informetrics. Debido a que las listas de referencias de publicaciones en Journal of Information no están disponibles a través de Crossref, las publicaciones de esta revista no pueden incluirse en un análisis de acoplamiento bibliográfico basado en datos de Crossref.

Ejemplo a gran escala

Ahora hemos proporcionado ejemplos relativamente pequeños del uso de datos Crossref en VOSviewer. También es posible usar datos Crossref a una escala mucho mayor en VOSviewer, pero esto requiere un esfuerzo significativo en el procesamiento previo de los datos. Para ilustrar el uso a gran escala de los datos de Crossref, utilizamos los datos para ver la red de citas de 5000 revistas de todos los campos de la ciencia.

Utilizando la API Crossref, descargamos datos para todas las publicaciones en el período 1980-2016. La cantidad de datos era muy grande y, por lo tanto, la fecha debía procesarse previamente para poder proporcionarse como entrada a VOSviewer. Los datos se almacenaron en una base de datos relacional. Usando esta base de datos, hemos identificado todas las revistas (así como las actas de conferencias y series de libros) que tienen al menos 100 publicaciones para las cuales hay una lista de referencias disponible. Luego construimos la red de enlaces de citas entre las revistas identificadas. La dirección de un enlace de citas se ignoró, por lo que no se hizo distinción entre una cita del diario A al diario B y una cita del diario B al diario A. La red de citas del diario se guardó en un archivo de red VOSviewer, y este archivo se utilizó como entrada para VOSviewer. En VOSviewer, se seleccionaron las 5000 revistas con el mayor número de enlaces de citas con otras revistas y se visualizó la red de citas de estas 5000 revistas. La visualización resultante se presenta a continuación. Se puede abrir una visualización interactiva en VOSviewer haciendo clic aquí.

Red de citas de referencias cruzadas

La visualización muestra una estructura de la ciencia que es bien conocida de las visualizaciones bibliométricas a gran escala anteriores, que se basaron en datos de Web of Science o Scopus. Las revistas de matemática, informática e ingeniería se pueden encontrar en el centro del área inferior de la visualización. Las revistas de ciencias físicas se encuentran en el área correcta de la visualización, mientras que las revistas de ciencias de la vida y médicas se pueden encontrar en el área superior. Finalmente, las revistas de ciencias sociales se encuentran en el área inferior izquierda de la visualización. Faltan algunas revistas importantes en la visualización. Estas revistas tienen un editor que no participa en I4OC y que no pone a disposición las listas de referencias de publicaciones a través de Crossref.

Conclusión

Gracias a I4OC, Crossref se ha convertido en una valiosa fuente de datos de citas disponibles gratuitamente. Los datos de citas cruzadas se pueden utilizar para muchos propósitos, incluido el análisis y la visualización de redes de citas de revistas, investigadores y publicaciones individuales. La versión 1.6.6 de VOSviewer proporciona soporte directo para usar datos Crossref para ver redes de citas. Esperamos que esta nueva funcionalidad de VOSviewer ofrezca una demostración convincente del valor de los datos de citas disponibles gratuitamente. Alentamos a los editores que aún no participan en I4OC a unirse a la iniciativa y a que las listas de referencias de publicaciones en sus revistas estén disponibles gratuitamente.

Source: Análisis de redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *