Con IA se descubren nuevos detalles de pinturas antiguas

Mediante la Inteligencia Artificial, se pueden analizar pinturas antiguas, usando rayos X.

Por Manuel López Michelone •4-Sep-2019

Investigadores de la Galería Nacional, la Universidad de Duke y la UCL, han trabajado con imágenes técnicas adquiridas del altar de Van Eyck Ghent, una pieza de arte grande y compleja, del siglo XV, que se encuentra en la Catedral de San Bavo, en Bélgica.

Los hallazgos, reportados en el artículo: ‘Artificial Intelligence for Art Investigation: Meeting the Challenge of Separating X-ray Images of the Ghent Altarpiece‘, demuestra cómo los académicos han usado un nuevo algoritmo, desarrollado para estudiar imágenes mezcladas de rayos X que contienen características de los paneles delantero y trasero, lo que los científicos han de-construido en dos claras imágenes.

Estas imágenes son parte de un conjunto de tomas de alta resolución, adquiridas a través de diversas técnicas, como parte de los trabajos de conservación, ejecutados por el Instituto Real para la Herencia Cultural (KIK-IRPA), lo que da una enorme cantidad de datos para observar e interpretar.

«Este enfoque demuestra que las técnicas orientadas a la IA, por ejemplo, el aprendizaje profundo, puede ser usado para resolver retos, potencialmente, que se dan en la investigación artística», comentó el académico líder del estudio, Miguel Rodríguez de la UCL.

«Nos gustaría ver el impacto del desarrollo de enfoques de la IA parecidos, para así poder tener la capacidad de revelar otras características escondidas en las pinturas», comenta.

La imagen completa

aint-Bavo’s Cathedral, lukasweb.be – Art in Flanders; Hugo Maertens.

El altar Ghent consiste originalmente en doce paneles. Las dos secciones laterales, cada una tiene cuatro paneles, pintados de ambos lados, los cuales pueden ser abierto completamente en días de fiesta, lo que revela los cuatro paneles centrales. La pintura sobrevivió a la destrucción de los tiempos e incluso a los Nazis, en los años 1940s.

Las imágenes de rayos X son una valiosa herramienta para examinar y restaurar pinturas que pueden ayudar a establecer las condiciones de las propias pinturas y dar más información sobre las posibles técnicas usadas por los artistas.

Sin embargo, la naturaleza penetrante de los rayos X significa que todo lo que está en su trayectoria podrá contribuir a la imagen resultante, lo que es informativo, sin duda, pero puede crear imágenes que son difíciles de interpretar. Esto es particularmente cierto con los paneles pintados de ambos lados, en donde el artista ha re-usado el lienzo.

Si se separan las complejas imágenes de rayos X, el nuevo algoritmo permite a los historiadores del arte, a os curadores y a los científicos encargados en preservar la herencia cultural, a tener un mejor entendimiento de los viejos maestros de la pintura, y la información revelada bien podría ayudar a los expertos a proteger y restaurar delicadas piezas artísticas.

Hélène Dubois, jefa del proyecto de Conservación del Altar de Ghent, comentó:

«La aplicación de la IA mediante imágenes de rayos X procesadas dará una serie de herramientas útiles para decodificar las imágenes técnicas complejas. Las debilidades estructurales de los soportes de madera en la tierra y las capas de pintura podrían darnos un diagnóstico mucho más preciso».

Estas imágenes podrán ayudar a entender las técnicas de los hermanos Van Eyck y los cambios que se han dado a través de los tiempos en esta pieza de arte única.

Este nuevo desarrollo mediante el uso de los rayos X tradicionales tiene un gran potencial para un sinfín de aplicaciones de conservación en los trabajos de arte irremplazables.

Source: Unocero

Judith Chao Andrade

Apasionada del conocimiento, de compartirlo y de aprender de todo lo que me rodea, disfruto aprendiendo y realizando actividades. Actualmente estoy aprendiendo programación pero me fascinan los temas relacionados con los materiales especiales, las cuiriosidades, el humor, los eventos, las redes sociales ... Mi mayor interés podría decir que es no perder nunca la cuiriosidad por lo que si tienes un plan en mente solo proponlo !.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *