Nueve herramientas para verificar imágenes y videos3 min read

porMolly StellinoJul 12 en Fact-checking y verificación de noticias
Photo

Con los avances de la tecnología, las imágenes y los videos falsos se vuelven más difíciles de detectar. Un estudio de la Universidad de Warwick reveló que sus participantes identificaron imágenes falsas solo el 60% de las veces. Pero estas herramientas pueden ayudarnos a determinar si lo que estamos viendo es realmente… real.

FFmpeg

Sitio web

Este sitio permite a los usuarios grabar, convertir y transmitir cualquier tipo de audio o video. Los usuarios también pueden cambiar el tamaño del video rápidamente usando un filtro polifásico, o ver el video en cámara lenta.

FotoForensics

Sitio web

Esta herramienta brinda un análisis en profundidad de las imágenes en Internet. Aunque FotoForensics no indica si una imagen es real o falsa, puede identificar píxeles ocultos, análisis de nivel de error y detalles de metadatos.

Búsqueda inversa de Google Images

Motor de búsqueda

Con esta herramienta, puedes buscar una imagen en Google, y los resultados mostrarán imágenes y sitios web que contienen esas imágenes.

InVID

Complemento

InVID es un complemento disponible en Chrome y Firefox. Sube una imagen o un video al sistema y te mostrará su ubicación original, fecha de creación, miniaturas y fotogramas clave. Te permite hacer búsqueda reversa en Google y Twitter, ampliar imágenes sin perder claridad y analizar metadatos con un asistente de verificación de imagen. Mira un tutorial aquí.

Serelay

Serelay

App

Los usuarios pueden subir imágenes a esta aplicación gratuita y realizar una serie de pruebas para concluir si la imagen está falseada o no. También muestra qué parte de la imagen ha sido modificada. Serelay no conserva un inventario de las fotos subidas con la intención de proteger la privacidad de los usuarios. Pero sí almacena una huella digital de cada imagen que puede detectar incluso la edición de un solo píxel. Más sobre Serelay y Truepic aquí.

SunCalc

App

SunCalc es una aplicación que muestra el movimiento del sol a lo largo del día en cualquier área del mapa. Esto ayuda a los usuarios a verificar información al hacer coincidir las sombras de los videos con la hora del día en que se tomó el video.

TinEye

Sitio web

Cuando los usuarios cargan una imagen en TinEye, el sitio invierte la búsqueda de imágenes para encontrar duplicados y recorre Internet en busca de otros sitios donde aparece la imagen.

Truepic

App

Esta aplicación gratuita puede utilizarse para validar fotos y videos encontrados en Internet. La app utiliza técnicas computacionales para determinar si los píxeles o metadatos parecen alterados. Truepic almacena todas las fotos y videos en un servidor usando Blockchain.

YouTube Data Viewer 

Sitio web

Esta herramienta muestra a los usuarios el tiempo de carga de un video después de copiar y pegar el enlace en la barra de búsqueda. Con este sitio, los usuarios también pueden ver miniaturas y un enlace para revertir la búsqueda de imágenes en las propias miniaturas.


Este artículo fue publicado originalmente en el News Co/Lab de la Arizona State University y es reproducido en IJNet con permiso.

Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía Cole Keister.

Source: IJNET

Judith Chao Andrade

Apasionada del conocimiento, de compartirlo y de aprender de todo lo que me rodea, disfruto aprendiendo y realizando actividades. Actualmente estoy aprendiendo programación pero me fascinan los temas relacionados con los materiales especiales, las cuiriosidades, el humor, los eventos, las redes sociales ... Mi mayor interés podría decir que es no perder nunca la cuiriosidad por lo que si tienes un plan en mente solo proponlo !.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *