Breve #historia de los #SIG (Sistema de información Geográfica).

BY VICTOR ON 22 NOVIEMBRE, 2017IN BLOG MUNDO GIS

4 0

Los SIG, Sistemas de Información Geográfica, es un término tecnológico que nos hace pensar que se trata de una tecnología que ha surgido recientemente, pero no es del todo cierto. Los SIG tiene su origen en la cartografía tradicional con la que presentan una importante similitud y dos diferencias sustanciales.

La similitud radica en que ambos sistemas, SIG y cartografía tradicional, trabajan con mapas a los que se puede añadir datos adicionales, mientras que la diferencia es una cuestión cuantitativa, estriba en la cantidad de datos que se pueden añadir. En los SIG estos son ilimitados, por contra en la cartografía tradicional está limitada por el propio tamaño físico del mapa. La segunda diferencia es la capacidad que tienen los SIG de generar análisis derivados, capacidad de la que carece un mapa tradicional.

El desarrollo de los SIG ha tenido varias etapas o fases:

  • La primera fase corresponde al periodo comprendido entre la década de 1960 y a mediados de la década de 1970, donde unas pocas personas y organismos realizaron las investigaciones que permitieron el surgimiento de los SIG.
  • La segunda fase, desde mediados de 1970 a principios de 1980, la tecnología SIG comenzó a ser adoptada por agencias y organismos nacionales, esto fue lo que permitió su desarrollo exponencial. 
  • La tercera fase, entre 1982 y finales de la década de los 80, consistió en el surgimiento y explotación del mercado comercial que rodea SIG.
  • La última fase, desde finales de los 80 hasta hoy en día, donde se busca implementar mejoras en los SIG  que permitan una mayor usabilidad y practicidad por parte del usuario.

Por desgracia, la información existente sobre el desarrollo de los SIG por los organismos nacionales es bastante escasa y no existe ninguna investigación realizada en este área. En este sentido el Servicio Cartográfico del Reino Unido (Ordnance Survey) se ha negado activamente a ofrecer información acerca de cómo adoptó la tecnología SIG.

 Curso online “Creación de Web Mapping con Software libre aplicado al Patrimonio y la Arqueología”.

Haz clic para acceder a la web de matrícula.

Es un hecho contrastado que en las primeras etapas del desarrollo de los SIG durante el Siglo XX las investigaciones no gozaron de la colaboración internacional entre los diferentes organismos en busca de un desarrollo conjunto que permitiese un mayor avance. Este periodo inicial se caracterizó por líneas de investigación separadas. Harvard Laboratory, el Canada Geographic Information System, el Environmental Systems Research Institute y el Experimental Cartography Unit del Reino Unido fueron los principales desarrolladores de los SIG

La unidad en el desarrollo de los SIG no aparece hasta que se comenzó a comercializar la tecnología para un uso profesional y privado. La empresa ESRI (Environmental Systems Research Institute), fundada en 1969, se convirtió en la referencia de los SIG bajo licencia. Hay que esperar hasta 1985 para que aparezca el primer software SIG libre, GRASS, y hasta el 2002 para la primera versión de QGIS.

Los principios del análisis espacial.

Una de las capacidades fundamentales de los SIG es la realización de análisis espacial, los resultados se representan mediante diferentes colores o gradientes de un mismo color. La primera representación cartográfica documentada en la que se usaron gradientes de color para representar datos fue el mapa realizado en 1832 por el geógrafo francés Charles Picquet que plasmó los datos epidemológicos del cólera de los 48 distritos de París.

1832-cholera-map

Mapa de Charles Picquet realizado en 1982 que muestra las muertes por colera por cada mil habitantes en cada uno de los 48 distritos de París.

Un caso similar realizó John Snow, que representó las muertes por cólera en Londres en 1854 mediante el uso de puntos en un mapa. El mapa de John Snow tuvo la importancia de que no fue solamente se mostraban datos, además hizo una argumentación y un razonamiento de la distribución de los datos del mapa, por este motivo se consideró el primer análisis espacial. 

800px-snow-cholera-map

Mapa de John Snow. Los puntos son casos de cólera durante la epidemia en Londres de 1854 Las cruces la ubicación de las bombas de agua. Fuente: Wikipedia. 

El siguiente paso importante en el desarrollo de los sistemas de información geográfica consistió  en la utilización de la técnica de impresión conocida como fotozincartografia que permite separar las diferentes capas de un mapa. La vegetación, el agua o la tierra podían ser impresos como temas separados. Si bien esta técnica da la apariencia de un SIG, no llega a serlo, ya que no proporciona la capacidad de analizar los datos cartográficos. 

 Curso online “Creación de Web Mapping con Software libre aplicado al Patrimonio y la Arqueología”.

Haz clic para acceder a la web de matrícula.

El uso de herramientas SIG en la arqueología comienza a finales de la década de los 80 y principios de los 90. Uno de los primeros estudios fue el realizo por Gaffeney y Stančič (1991) donde mediante los SIG pudieron establecer la intervisibilidad de las torres romanas de las isla Hvar en el mar Adriatico.  

“La Tienduca del Arqueólogu” tienda especializada en reproducciones arqueológicas, libros de historia y arqueología

El primer SIG.

Durante la década de los 60, mediante el patrocinio del Departamento Federal de Energía y Recursos del Canadá, se desarrolló el primer SIG denominando CGIS (Canadian Geographical Information Systems). Este primer SIG, desarrollado por Roger Tomlison, tenía como objetivo trabajar con los datos del inventario geográfico canadiense y su análisis para la gestión del territorio rural.

gis-canada-1962

El término geo-sistema de información aparece por primera vez en el documento de 1967. Fuente: Gislounge.com

A la vez que se realizaban los desarrollos en Canadá se producen avances en el Harvard Laboratory (USA) y en el Experimental Cartography Unit (Reino Unido) donde se crean softwares para crear y analizar la información geográfica.

El Harvard Laboratory desarrolló en 1964 una aplicación denominada SYMAP que permitía representar la información espacial mediante puntos, líneas y áreas. La impresión de los datos generaba mapas en los que se combinaban números y letras, escalas de grises y eran capaz de representar coropletas isolíneas.

102268484_8f15c3a897_o

Salida gráfica de SYMAP. Fuente: Libro de los SIG

En la década de los 90 ESRI consigue popularizar los SIG mediante el software de escritorio ArcView, que tenía un interfaz capaz de usarse en Windows. La difusión de este software supuso la adopción de su estándar de archivos (shapefile) como el estándar de los SIG.

Durante la década siguiente, la tecnología SIG ha sido adoptada por todos los niveles de la administración (Gobiernos regionales, provinciales, ayuntamientos), al mismo ritmo que bajan los costes de uso y se extiende su uso a través de software libre como gvSIG y QGIS.

Al mismo tiempo, la difusión de Internet proporcionó un medio para extender el uso de los mapas y su uso a través de los SIG. Elemento clave en este proceso de difusión ha sido el surgimiento de Google maps, en el 2005.

Fuentes: Gislounge.comLibro de los SIG

Source: MundoGIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *