Los vasos sanguíneos cultivados en laboratorio se administran a personas con insuficiencia renal

Los vasos sanguíneos cultivados en laboratorio se administran a personas con insuficiencia renal

SERGIO PARRA@SergioParra_

Según un nuevo estudio, Humacyte, una empresa de tecnología en Durham, Carolina del Norte, ha logrado cultivar vasos sanguíneos utilizando células musculares lisas humanas, que se encuentran en las arterias y las venas.

Y, tras esto, ha agregado exitosamente estos vasos sanguíneos cultivados en laboratorio en el sistema circulatorio de pacientes, siendo esto más eficaz que el procedimiento estándar, que es emplear tubos sintéticos para reemplazar los vasos sanguíneos dañados.

Cultivadas por tejido del receptor

Los vasos sanguíneos se cultivan a partir del propio tejido del receptor y se pueden usar para reemplazar las arterias dañadas por enfermedades del corazón. Para lograrlo, los separaron las células de los vasos, eliminando proteínas que pueden ser reconocidas como extrañas por el sistema inmunitario del receptor. Después implantaron los vasos, de 42 centímetros de largo y 6 milímetros de diámetro, en la parte superior de los brazos de 60 personas con insuficiencia renal.

Las muestras tomadas de 13 de estas personas durante un período de cuatro años mostraron que los vasos sanguíneos se convirtieron en tejidos de múltiples capas que se curaban automáticamente después de la lesión, convirtiéndose efectivamente en los propios vasos de la persona.

Los reemplazos de vasos sanguíneos son necesarios en muchas situaciones, como cuando las arterias están dañadas por un trauma o una enfermedad cardiovascular. La cirugía de derivación de la arteria coronaria, por ejemplo, involucra injertos de vasos para restablecer el flujo normal de sangre al corazón. Actualmente, el estándar es utilizar las propias arterias o venas, pero a veces esto no es posible, en cuyo caso se implanta un tubo sintético.

La ventaja de los vasos concebidos mediante bioingeniería sobre los implantes hechos de polímeros sintéticos es que no mostraron signos de cicatrización o reacciones inflamatorias.

Source: Xataka ciencia

Judith Chao Andrade

Apasionada del conocimiento, de compartirlo y de aprender de todo lo que me rodea, disfruto aprendiendo y realizando actividades. Actualmente estoy aprendiendo programación pero me fascinan los temas relacionados con los materiales especiales, las cuiriosidades, el humor, los eventos, las redes sociales ... Mi mayor interés podría decir que es no perder nunca la cuiriosidad por lo que si tienes un plan en mente solo proponlo !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X
X
X