Programar organismos vivos está al alcance de todos con estos kits de biología sintética

Autor:  patyrodil


En los próximos años tener habilidades para diseñar y modificar organismos vivos será tan necesario como ahora lo es saber programar.


La startup mexicana Scintia ha creado el primer programa para aprender biología sintética enfocado en jóvenes desde 15 años.

La biología sintética es una nueva área de la ciencia, interdisciplinaria, que relaciona principios de ingenería y biología, con la finalidad de diseñar y fabricar sistemas y componentes biológicos que no existen en el mundo naturalmente.

En los próximos años tener habilidades para diseñar y modificar organismos vivos será tan necesario como ahora lo es saber programar.

Latinoamérica es una región del mundo que se ha quedado atrás en la adopción y generación otras tecnologías, como la nanotecnología y la inteligencia artificial; lo cual ha representado pérdidas importantes. En Scintia no quieren ver que lo mismo pase con la biología sintética.

La idea que dio origen al proyecto fue la de crear equipos de laboratorio de bajo costo que fueran accesibles para muchas personas; como parte del movimiento de “biohacking” o “DIY bio”. Y poco a poco fue evolucionando hasta ser un programa completo que facilita la enseñanza de biología sintética.

Los jóvenes mexicanos detrás del proyecto son Ricardo Chávez y Minerva Castellanos, ambos biotecnólogos con varios años de experiencia participando en concursos internacionales del área.

“Buscamos que aprender biología sintética sea tan fácil como aprender robótica con legos. En México ya tenemos campeones mundiales de robótica que aprendieron con ese método, y en los próximos años también tendremos campeones que habrán aprendido biología sintética con Scintia”, comentan.

Actualmente su empresa se encuentra en etapa de preventa y ofrece un paquete completo con equipos y material para iniciar el aprendizaje modificando bacterias genéticamente, que pueden hacer una de las siguientes 4 cosas:

  • Bacterias que producen fluorescencia, y por lo tanto brillan
  • Bacterias que producen olor a plátano
  • Bacterias que producen olor a menta
  • Bacterias que producen un compuesto que sirve como antibacterial y analgésico

En un futuro próximo esperan generar nuevos módulos de enseñanza que incluyan purificación de enzimas de interés industrial o médico, y hasta edición de genomas usando la tecnología CRISPR-Cas. Todo desde el salón de clase.

Más información: https://www.scintia.com/

Source: Cerebro Digital

Judith Chao Andrade

Apasionada del conocimiento, de compartirlo y de aprender de todo lo que me rodea, disfruto aprendiendo y realizando actividades. Actualmente estoy aprendiendo programación pero me fascinan los temas relacionados con los materiales especiales, las cuiriosidades, el humor, los eventos, las redes sociales ... Mi mayor interés podría decir que es no perder nunca la cuiriosidad por lo que si tienes un plan en mente solo proponlo !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X
X
X