La salud digital son tanto aparatos como ‘Apps’5 min read

  • PAULA CLEMENTE
  • 16 OCT. 2018 10:50
NewBorn Solutions utiliza ultrasonidos de alta definición para diagnosticar la meningitis

NewBorn Solutions y su sistema para hacer más eficiente el diagnóstico de la meningitis infantil y B-Wom, un ‘coach’ digital para mejorar la salud de la mujer, estarán en Healthio

Es una preocupación general. Transversal, si se mira las muchas áreas médicas a las que afecta. El diagnóstico es una de las grandes dificultades (y primer impedidor de resolución rápida y efectiva) en la industria médica. No es de extrañar, entonces, que gran parte de la innovación tecnológica en el sector se centre en tal cuestión. Y ejemplos, en la feria de salud digital Healthio que empieza hoy en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona en el marco de la Industry Week, no faltan.

NewBorn Solutions, por ejemplo, ha decidido centrarse en la detección de infecciones de forma no invasiva, empezando por la meningitis infantil en lactantes. «Hemos identificado que en esta infección es donde la necesidad es más urgente: la meningitis puede avanzar muy rápido, matar en horas si no se detecta pronto, y puede presentarse con síntomas muy poco específicos, con tan solo una fiebre, por ejemplo», explica el CEO y fundador de la empresa, Xavier Jiménez. «El problema lo tienen los pediatras cuando deben detectar, entre todos los pacientes que tienen, si la meningitis está detrás de estos síntomas, y el único método que tienen para hacerlo es invasivo, una punción lumbar».

Más allá de todo lo que implica realizar una prueba como esta a un bebé recién nacido, el problema es que, siendo la incidencia de meningitis relativamente baja en países industrializados, pero teniéndose que hacer una punción lumbar por protocolo al más mínimo indicio, el 95% de pruebas de este tipo salen negativas. Esto no sólo causa dolor y sufrimiento al paciente y a la familia, incide Xavier Jiménez, sino que cuesta a los hospitales cerca de 1,5 billones de dólares en toda Europa cada año.

Por ello su solución: un dispositivo que, mediante ultrasonidos con alta resolución (que les permiten ver cosas muy muy pequeñas) detecta glóbulos blancos en el líquido Cefalorraquídeo [el que envuelve el cerebro] de forma no invasiva a través de las fontanelas del lactante [zona de la cabeza donde el cráneo no se ha cerrado todavía en recién nacidos].

«Medimos la concentración de glóbulos blancos, que es lo primero que se quiere ver cuando se hace la punción lumbar», profundiza el CEO de NewBorn Solutions. «Si se detecta una alta concentración, se administra antibiótico -mucho más dirigido y en una cantidad más adecuada- para prevenir, mientras el médico espera las 72 horas que tarda en llegar el análisis para identificar qué provoca la infección».

Y añade: «Si nosotros les decimos a los médicos a qué paciente realizarle la punción para saber qué afectación tiene y ajustar la medicación a su organismo, la duración del medicamento y el tiempo de hospitalización, pero a los que no se les detectan células extrañas, no, se consigue que todo sea más eficiente, más efectivo y que se reduzcan costes».

Parte de lo interesante de todo aquello relacionado con la salud digital, es que las soluciones son tan variadas, como diferentes y variopintas. Por eso puede converger, en el mismo salón este dispositivo para mejorar el diagnóstico de la meningitis infantil, y una plataforma concebida para funcionar como coach digital para la salud de la mujer: B-Wom.

«Sobre todo salud íntima y todos esos temas que cuesta compartir (incluso con amigas), que son más una molestia que una enfermedad, y que son tabús: dolor en las relaciones sexuales, modo de preparación para la menopausia, incontinencia urinaria, recuperación post-parto…», resume la CEO y fundadora de la empresa, Helena Torras.

Lo último que han lanzado, este mes de agosto, es una guía para ayudar en el autochequeo para detectar y prevenir el cáncer de mama.

«Todo el contenido es personalizado, damos planes de acción», prosigue Torras. «Lo que queremos es que la usuaria nos diga como está y darle consejos para mejorar su situación: le damos el poder a la mujer para que tome el control de su salud».

En la solución, lo primero que se encuentra la usuaria es una serie de preguntas sobre su estilo de vida, su momento vital y sus síntomas. Una vez rellenado tal cuestionario, llega a su timeline, donde si no tiene ningún tipo de suscripción le aparecerán datos curiosos, los ejercicios de prevención de cáncer de mama y luego la parte de objetivos. Por ejemplo, una chica que tenga algún tema de incontinencia, obtendrá un plan para reducirla.

«Si vemos que es muy severa, le diremos que vaya al médico, pero si se puede reducir con ejercicios, le daremos un plan de reducción», explica la fundadora. «Nosotros no diagnosticamos, estamos para prevenir antes de que lleguemos a ser pacientes».

En definitiva, concluye, cuando una se encuentra bien con su salud, se siente poderosa para hacer cualquier cosa. Y eso, matiza, se aplica también a hombres. La idea es que el visitante encuentre soluciones como estas en Healthio, la feria de salud digital dentro de la Industry Week.

Source: El Mundo

Judith Chao Andrade

Apasionada del conocimiento, de compartirlo y de aprender de todo lo que me rodea, disfruto aprendiendo y realizando actividades. Actualmente estoy aprendiendo programación pero me fascinan los temas relacionados con los materiales especiales, las cuiriosidades, el humor, los eventos, las redes sociales ... Mi mayor interés podría decir que es no perder nunca la cuiriosidad por lo que si tienes un plan en mente solo proponlo !.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X
X
X