Facebook crea una base de datos de imágenes de resonancias magnéticas

La Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y Facebook se han unido para hacer pública una base de datos gigante de imágenes de resonancia magnética de rodilla y datos relacionados.

Inteligencia artificial para leer exploraciones de resonancia magnética
Inteligencia artificial para leer exploraciones de resonancia magnética

LORENA GARCÍA

TAGS:salud digitalInteligencia artificial

08.12.2018 – 00:10

El término inteligencia artificial se acuñó por primera vez en 1954 en una conferencia en Dartmouth. Desde entonces, ha experimentado una gran evolución, hasta tal punto que puede llevar a abarcarlo todo. Algunos de los campos en los que más presente está este tipo de tecnología son: la robótica, los sistemas de armamento, la cartografía…

Sin embargo, la medicina tampoco ha dejado pasar las ventajas que otorga la inteligencia artificial y ha empezado a usar esta tecnología para avanzar en el sector, por lo que podríamos decir que la inteligencia artificial es la herramienta del futuro, también del sector sanitario.

En este sentido, ahora la inteligencia artificial también servirá para leer exploraciones de resonancia magnética a través de una base de datos con el objetivo de mejorar la eficacia y la rapidez con la que los radiólogos pueden detectar lesiones y otras características de los tejidos.

El objetivo es mejorar la eficacia y la rapidez con la que los radiólogos pueden detectar lesiones

Precisamente, la inteligencia artificial llevada a las pruebas diagnósticas podría mejorar significativamente la eficacia de la medicina en general. Sin embargo, un problema que enfrentan regularmente los investigadores en este campo es la escasez de datos con los que trabajar.

Por ello, la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se ha asociado con Facebook para hacer pública una base de datos gigante de imágenes de resonancia magnética de rodilla y datos relacionados.

Inteligencia artificial para mejorar las resonancias magnéticas

Los colaboradores del proyecto esperan que otros investigadores puedan usar el alijo de datos para crear software para detectar diferentes características en las exploraciones de MRI para diferentes afecciones y enfermedades. 

NO SE UTILIZAN DATOS DE FACEBOOK EN EL PROYECTO

La Universidad de Nueva York y Facebook están trabajando en su propio software de inteligencia artificial para analizar escaneos de imágenes, pero también están creando herramientas para ayudar a otros a desarrollar aplicaciones similares.

La base de datos incluye más de 1,5 millones de imágenes de aproximadamente 10.000 escaneos, 1.600 de las exploraciones vienen con varios datos de medición anatómica. Todas las exploraciones tienen información del paciente eliminada de forma permanente y la base de datos es totalmente compatible con HIPAA. Eso sí, tanto la Universidad de Nueva York como Facebook han afirmado que «no se utilizan datos de ningún tipo de la red social en el proyecto».

Source: Salud Digital

Judith Chao Andrade

Apasionada del conocimiento, de compartirlo y de aprender de todo lo que me rodea, disfruto aprendiendo y realizando actividades. Actualmente estoy aprendiendo programación pero me fascinan los temas relacionados con los materiales especiales, las cuiriosidades, el humor, los eventos, las redes sociales ... Mi mayor interés podría decir que es no perder nunca la cuiriosidad por lo que si tienes un plan en mente solo proponlo !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X
X
X